27 agosto 2010

People Power: el juego de la resistencia civil

Hace unos días os puse en la sección de próximos artículos la reseña a este juego que ha sido lanzado al mercado hace poco y es, por tanto, el momento de que hablemos de él.

People Power
People Power es un videojuego bastante paradójico en lo que respecta a su género. Su temática puede ser una gran novedad en el mundo de los videojuegos políticos para algunos de sus usuarios, pero para otros seguro que es un argumento que conocen desde hace tiempo. La trama nos coloca en la piel de un director de campaña, por llamarlo de alguna manera, y nos propone la misión de organizar movimientos sociales pacíficos que buscan la consecución de un objetivo concreto.

Rescatando la historia, la idea de desarrollar un producto como éste podríamos decir que tiene su origen en un videojuego de principios de los años 90 llamado Solidarnosc. Solidarnosc es un juego que reproduce la historia del sindicato polaco del mismo nombre, que organizó a los trabajadores de ese país a mediados de los años 80 para luchar contra el régimen comunista que les gobernaba. Siguiendo esa idea, años después, diversas corporaciones alineadas en la esfera de los movimientos de presión social no violenta lanzaron un videojuego llamado A Force more Powerful, donde el protagonista encana nuevamente la piel de un planificador de movimientos sociales.

People Power
El juego que hoy nos ocupa, People Power, es sucesor directo de A Force more Powerful, que a su vez ha dejado de ser comercializado. People Power es, hoy por hoy, un producto aún inacabado, desde mi punto de vista, pero que pronto tendrá toda su potencia en funcionamiento. A día de hoy , el juego sólo nos permite participar en un par de misiones, pero ésto se supone que será solucionado en breve cuando lancen un editor de escenarios que nos permitirá crear nuestros propios retos.

La verdad es que aunque la temática tenga ya sus años, no son muchos los juegos que hay respecto a la misma y menor aún es su conocimiento por parte de los usuarios. Esta manera de presentar la idea de un videojuego político aporta un nuevo enfoque al mercado que seguramente a más de uno le apasione.

Como hago siempre, os dejo enlaces a todos los juegos de los que he hablado.

People Power

A Force more Powerful

Solidarnosc

No hay comentarios:

Publicar un comentario