20 julio 2010

Balance of Power: otro gran clásico

Siguiendo con los clásicos, creo que es obligado empezar por ellos, hoy hay que rescatar otro de esos que hicieron historia. Si en el primer artículo os acercaba muy brevemente el simulador de construcción de ciudades por excelencia, ahora os traigo a la memoria el que, aunque no es el primero, pues hay títulos anteriores que ya trataron el tema, si es el que casi todo el mundo reconoce como el primer juego de estrategia política de la historia.
Balance of Power apareció en 1985 para la plataforma Apple de la mano de su creador Chris Crawford, y poco después fue lanzado en PC, Atari ST y Amiga. El creador del juego desarrollo un remake que lanzó en 1990 y posteriormente una tercera versión, de interfaz completamente distinta que sitúa al jugador en el 12 de septiembre de 2001, justo un día después de la catástrofe del World Trade Center.
La simulación original, y la de 1990 también, nos coloca en la piel del Presidente de Estados Unidos o de la Unión Soviética, en plena Guerra Fría, con la misión de conseguir, por medios políticos y diplomáticos, mayor prestigio que nuestro oponente en un periodo de tiempo inferior a una década. Lo más importante es evitar la confrontación bélica, pues en caso de estallar un conflicto nuclear, la partida habrá acabado.
La gestión política nos permite utilizar herramientas como la presión diplomática, la política comercial, las ayudas y embargos económicos, el aliento a movimientos opositores, los golpes de estado, el envío de ayuda militar, y una larga lista más de opciones que crean una atmósfera muy consistente para disfrutar de unas horas de estrategia política.
La tercera versión, como ya he dicho antes, utiliza una interfaz completamente distinta hasta el punto de que presenta el videojuego como una historia narrada, donde el protagonista y director de la misma es el jugador. Esta versión merece un artículo aparte que abordaré en otra ocasión.
Por último, os dejo los enlaces para que descarguéis las diferentes versiones del juego.

Balance of Power 1985

Balance of Power 1990

Balance of Power: 21st Century (Versión online)

No hay comentarios:

Publicar un comentario